viernes, 10 de agosto de 2018

DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE


Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo.
En el caso en particular que estoy llevando el estudiante demuestra ser activo, porque siempre está motivado sobre todo si se trata de realizar actividades de expresión corporal y artística, porque le gustan las carreras, los juegos tradicionales, el pintado y las manualidades. También demuestra buena habilidad social porque siempre está dispuesto a cooperar y colaborar con sus compañeros, esto me indica que a pesar de sus dificultades el mantiene buenas relaciones interpersonales.  
En cambio entre las dificultades que presenta son en las habilidades académicas, porque le cuesta escribir esto se debe a que no reconoce las vocales y consonantes, intenta copiar la imagen de las palabras pero no lo logra y por ende no puede leer. También su capacidad numérica se ve afectada porque tampoco reconoce ni escribe números y signos referentes a las operaciones matemáticas, se observa falta de apoyo de las personas que viven con el estudiante.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio
a) Asignatura a enseñar: Lengua y literatura
b) Tema: Conociendo las vocales
c) Objetivo
Identificar las vocales en imágenes y palabras para su pronunciación y escritura a través de actividades lúdicas que le permitan al estudiante aprender de manera divertida,  promoviendo el desarrollo pleno de sus potencialidades para alcanzar con éxito la escolarización.
d) Resultados de aprendizaje esperados
Para obtener resultados hay que trabajar en equipo con el DECE que es quien sensibiliza a las familias para que apoyen y la UDAI que guía y asesora al docente en la elaboración de adaptaciones curriculares. A continuación detallo los aprendizajes esperados.

  • Identifica las vocales minúsculas y mayúsculas, las pronuncia y las escribe correctamente.
  • Asocia las vocales a las imágenes para formar silabas y palabras que serán leídas por el mismo.
e) Actividades

  • Ver videos lúdicos sobre las vocales que le permitirá aprenderlas de manera divertida.
  • Colorear las imágenes que sus nombres comiencen con el sonido de una vocal.
  • Trabajar con cartillas para que clasifiquen la imagen y la vocal con la que empieza el nombre de la imagen, al mismo tiempo que emite el sonido de la vocal.
  • Buscar las vocales en la sopa de letras y colorearlas
  • Unir la imagen con la vocal correspondiente.
f) Medios de evaluación
Se debe considerar el qué, para qué, cómo, cuándo y con qué evaluar, para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje, a través de la investigación, la experiencia profesional, la información de la familia y del estudiante, la información del proceso de trabajo responsivo, mediante sus niveles (tareas, de proceso y de autorregulación), con técnicas de evaluación como: 

  • La observación participante con su instrumento el registro anecdótico, y 
  • Pruebas escritas con su instrumento el cuestionario de preguntas limitadas, también 
  • Pruebas orales con su instrumento de guía de preguntas con base estructurada.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Me permite ayudar a todos los estudiantes, al grupo que necesite más refuerzo y a la intervención individual, a través de la identificación de las necesidades educativas que puede poseer cada estudiante, comprendiendo, diferenciando y considerando la diversidad en el aula, para buscar las estrategias, mecanismos y actividades adecuadas que les ayuden en su proceso de aprendizaje.


17 comentarios:

  1. Felicidades por su aporte, al parecer esta siguiendo un caso muy en particular, se que su estudio de caso sera de gran ayuda a todas las personas que estamos interesados en investigaciones sobre aportes de temas con estudiantes con necesidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias palabras me dan impulso a seguir adelante con el caso en particular que he escogido para este estudio.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo compañera me parece muy relevante su aporte pues especifica su caso en particular, el cual lo lleva muy meticulosamente y esta aplicando las herramientas adecuadas para lograr su objetivo en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, es verdad estoy trabajando con un caso específicamente, y me ha servido para ver que no solo encontramos en el aula problemas de aprendizaje sino que también se trata de la parte afectiva que tiene mucha influencia para el aprendizaje.

      Eliminar
  4. Excelente aporte el cual permite al docente tener claro los pasos que debe seguir para lograr un aprendizaje sognificativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad compañera, como docente debemos definir cual es el aporte con el que se va a trabajar, en mi caso estoy trabajando con un caso específico para definir temáticas que muchas veces se deja a un lado en un estudiante

      Eliminar
    2. Es verdad compañera, como docente debemos definir cual es el aporte con el que se va a trabajar, en mi caso estoy trabajando con un caso específico para definir temáticas que muchas veces se deja a un lado en un estudiante

      Eliminar
  5. Estimada compañera su articulo constituye un gran aporte para hacernos ver en como desarrollar la educación inclusiva y lograr el éxito con estudiantes con capacidades especiales o algún problema de aprendizaje dentro de nuestras clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi estimada,cada día debemos innovarnos para poder trabajar con los estudiantes que necesitan nuestro apoyo sobre todo como usted dice capacidades especiales o algún problema de aprendizaje, como docentes en este época es asumir un nuevo reto y se que lo lograremos.

      Eliminar
  6. Querida compañera bendiciones y felicidades por ese aporte que como docentes nos permite ayudar aquellos estudiantes que presentan dificultades dentro del aprendizaje me parecen muy buenas sus estrategias utilizadas ya que con ellas tendrás éxitos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo compañera muy relevante su aporte ya que como docente aplica las herramientas adecuadas para desarrollar un aprendizaje de calidad para sus educandos.

    ResponderEliminar
  8. El modelo Atrio nos enseña como trabajar con los niños con NEE mediante técnicas y juego dirigidos,donde nuestros alumnos despertaran el interés por aprender a leer, escribir y comunicarse con los demás compañeros.Muy buen trabajo éxitos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo compañera es aqui donde el modelo Atrio nos ayuda a poder diferenciar o ver las debilidades y fortalezas de cada estudiante y así poder ayudadarlo a mejorar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. excelente trabajo amiga emprender trabajos de recuperacion es satisfactorio teniendo como apoyo el modelo ATRIO que no dara pautas para desarrollar un trabajo con nuestros estudiantes felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Muy bien compañera. Esperaba que iba a utilizar formato dado. Muy buena exposición y resumen.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones su tema tiene un enfoque orientado en un aprendizaje amplio y profundo como forma de promover la motivación por el logro.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien compañera su tema , ya que estos modelos permitira afianzar los logros de aprendizaje y una participacion activa de todos.

    ResponderEliminar

INCLUSION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Todo docente responsivo es un docente por vocación, ama lo que hace y disfruta cada día de los logros de sus e...