Identificación de las fortalezas y
necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo.
En el caso en
particular que estoy llevando el estudiante demuestra ser activo, porque
siempre está motivado sobre todo si se trata de realizar actividades de
expresión corporal y artística, porque le gustan las carreras, los juegos
tradicionales, el pintado y las manualidades. También demuestra buena habilidad
social porque siempre está dispuesto a cooperar y colaborar con sus compañeros,
esto me indica que a pesar de sus dificultades el mantiene buenas relaciones
interpersonales.
En cambio entre las dificultades que presenta son en
las habilidades académicas, porque le cuesta escribir esto se debe a que no
reconoce las vocales y consonantes, intenta copiar la imagen de las palabras
pero no lo logra y por ende no puede leer. También su capacidad numérica se ve
afectada porque tampoco reconoce ni escribe números y signos referentes a las
operaciones matemáticas, se observa falta de apoyo de las personas que viven
con el estudiante.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio
a) Asignatura a enseñar: Lengua y
literatura
b) Tema: Conociendo las vocales
c) Objetivo
Identificar
las vocales en imágenes y palabras para su pronunciación y escritura a través
de actividades lúdicas que le permitan al estudiante aprender de manera
divertida, promoviendo el desarrollo
pleno de sus potencialidades para alcanzar con éxito la escolarización.
d) Resultados de aprendizaje esperados
Para obtener resultados hay que
trabajar en equipo con el DECE que es quien sensibiliza a las familias para que
apoyen y la UDAI que guía y asesora al docente en la elaboración de
adaptaciones curriculares. A continuación detallo los aprendizajes esperados.
- Identifica las vocales minúsculas y mayúsculas, las pronuncia y las escribe correctamente.
- Asocia las vocales a las imágenes para formar silabas y palabras que serán leídas por el mismo.
e) Actividades
- Ver videos lúdicos sobre las vocales que le permitirá aprenderlas de manera divertida.
- Colorear las imágenes que sus nombres comiencen con el sonido de una vocal.
- Trabajar con cartillas para que clasifiquen la imagen y la vocal con la que empieza el nombre de la imagen, al mismo tiempo que emite el sonido de la vocal.
- Buscar las vocales en la sopa de letras y colorearlas
- Unir la imagen con la vocal correspondiente.
f) Medios
de evaluación
Se debe considerar
el qué, para qué, cómo, cuándo y con qué evaluar, para mejorar las condiciones
de enseñanza-aprendizaje, a través de la investigación, la experiencia
profesional, la información de la familia y del estudiante, la información del
proceso de trabajo responsivo, mediante sus niveles (tareas, de proceso y de
autorregulación), con técnicas de evaluación como:
- La observación participante con su instrumento el registro anecdótico, y
- Pruebas escritas con su instrumento el cuestionario de preguntas limitadas, también
- Pruebas orales con su instrumento de guía de preguntas con base estructurada.
¿De
qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me
ayudan a ser un docente inclusivo?
Me permite ayudar a todos los estudiantes, al grupo que necesite
más refuerzo y a la intervención individual, a través de la identificación de
las necesidades educativas que puede poseer cada estudiante, comprendiendo,
diferenciando y considerando la diversidad en el aula, para buscar las
estrategias, mecanismos y actividades adecuadas que les ayuden en su proceso de
aprendizaje.
Felicidades por su aporte, al parecer esta siguiendo un caso muy en particular, se que su estudio de caso sera de gran ayuda a todas las personas que estamos interesados en investigaciones sobre aportes de temas con estudiantes con necesidades de aprendizaje.
ResponderEliminarGracias palabras me dan impulso a seguir adelante con el caso en particular que he escogido para este estudio.
ResponderEliminarMuy buen trabajo compañera me parece muy relevante su aporte pues especifica su caso en particular, el cual lo lleva muy meticulosamente y esta aplicando las herramientas adecuadas para lograr su objetivo en el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarGracias compañero, es verdad estoy trabajando con un caso específicamente, y me ha servido para ver que no solo encontramos en el aula problemas de aprendizaje sino que también se trata de la parte afectiva que tiene mucha influencia para el aprendizaje.
EliminarExcelente aporte el cual permite al docente tener claro los pasos que debe seguir para lograr un aprendizaje sognificativo
ResponderEliminarEs verdad compañera, como docente debemos definir cual es el aporte con el que se va a trabajar, en mi caso estoy trabajando con un caso específico para definir temáticas que muchas veces se deja a un lado en un estudiante
EliminarEs verdad compañera, como docente debemos definir cual es el aporte con el que se va a trabajar, en mi caso estoy trabajando con un caso específico para definir temáticas que muchas veces se deja a un lado en un estudiante
EliminarEstimada compañera su articulo constituye un gran aporte para hacernos ver en como desarrollar la educación inclusiva y lograr el éxito con estudiantes con capacidades especiales o algún problema de aprendizaje dentro de nuestras clases.
ResponderEliminarAsí es mi estimada,cada día debemos innovarnos para poder trabajar con los estudiantes que necesitan nuestro apoyo sobre todo como usted dice capacidades especiales o algún problema de aprendizaje, como docentes en este época es asumir un nuevo reto y se que lo lograremos.
EliminarQuerida compañera bendiciones y felicidades por ese aporte que como docentes nos permite ayudar aquellos estudiantes que presentan dificultades dentro del aprendizaje me parecen muy buenas sus estrategias utilizadas ya que con ellas tendrás éxitos.
ResponderEliminarExcelente trabajo compañera muy relevante su aporte ya que como docente aplica las herramientas adecuadas para desarrollar un aprendizaje de calidad para sus educandos.
ResponderEliminarEl modelo Atrio nos enseña como trabajar con los niños con NEE mediante técnicas y juego dirigidos,donde nuestros alumnos despertaran el interés por aprender a leer, escribir y comunicarse con los demás compañeros.Muy buen trabajo éxitos.
ResponderEliminarExcelente trabajo compañera es aqui donde el modelo Atrio nos ayuda a poder diferenciar o ver las debilidades y fortalezas de cada estudiante y así poder ayudadarlo a mejorar su aprendizaje.
ResponderEliminarexcelente trabajo amiga emprender trabajos de recuperacion es satisfactorio teniendo como apoyo el modelo ATRIO que no dara pautas para desarrollar un trabajo con nuestros estudiantes felicitaciones
ResponderEliminarMuy bien compañera. Esperaba que iba a utilizar formato dado. Muy buena exposición y resumen.
ResponderEliminarFelicitaciones su tema tiene un enfoque orientado en un aprendizaje amplio y profundo como forma de promover la motivación por el logro.
ResponderEliminarMuy bien compañera su tema , ya que estos modelos permitira afianzar los logros de aprendizaje y una participacion activa de todos.
ResponderEliminar