La diversidad de mi salón: describa a
los estudiantes de su salón y la dinámica que se establece en él, considerando
los contextos en donde los estudiantes se desenvuelven: el salón de clase, la
escuela, la familia, la comunidad, la región, el país…
En el aula de segundo grado se puede apreciar
una gran diversidad de estudiantes con fortalezas y necesidades siendo un gran
desafío en la enseñanza-aprendizaje como docente. Entre las fortalezas podemos
ver que en el grupo en general prima la motivación, el dinamismo, la
participación proactiva, la comunicación, el respeto, las habilidades de
trabajo colaborativo, lenguaje expresivo, la alegría, el compañerismo. También está
los grupos como Carolina que es aplicada, inteligente, colaborativa, amistosa,
Dominic es hábil para armar rompecabezas de 20 piezas, es risueño y juguetón,
Milán y Gabriela son muy alegres aunque su comportamiento es variable.
Entre las dificultades en la parte académica esta
la escritura, lectura, asimilación de contenidos, distracción, poca atención,
desinterés en la clase, en la capacidad numérica, como es el caso de Dalezka es
amigable pero tiene dificultad al escribir y leer, es por eso que se ha optado
por sentarla en la parte de adelante junto a una compañera con mayor fortaleza
que le brindará la tutoría necesaria, además utilizar material didáctico
adaptado a la necesidad del estudiante además de las actividades lúdicas,
aunque se nota se nota la falta de apoyo en el hogar ya que la estudiante no
vive con sus padres.
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje de
sus estudiantes a partir del modelo ATRIO: considere al grupo de estudiantes
y/o a subgrupos de estudiantes y/o a estudiantes en particular
Activa y siempre demuestra ser participativa en todas las actividades
que se realicen en el aula porque les gusta hablar, escuchar, pero tiene falta
de compromiso al momento de realizar algunas tareas de refuerzo.
Tiene buena memoria porque recuerda lo que se ha aprendido con
anterioridad, pero no toma la decisión de aplicar el conocimiento aprendido es
decir no quiere poner en practica la parte de escribir y leer.
Respeta a los demás porque mantiene una buena habilidad social para
integrarse en el grupo, pero no tiene en si la habilidad de ser líder de un grupo.
Indudablemente tiene un lenguaje fluido y expresivo porque le gusta
interactuar en clases con sus compañeros, aunque no ha desarrollado la parte de
la escritura y lectura.
Oportunamente, es una niña que siempre está motivada, es perseverante y persistente en lo que se
propone, aunque en varias ocasiones su estado de ánimo varia esto se debe a la
dificultad que presenta en cuanto a la lectoescritura y por no recibir apoyo
desde el hogar, ya que no vive con sus progenitores sino con la abuela paterna.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio
a) Asignatura a enseñar: Lengua y
literatura
b) Tema: ¿Puedo hablar y
escribir?
c) Objetivo
Desarrollar la
lectoescritura a través de la interacción entre compañeros con la utilización
de recursos didácticos que le permitan activar su capacidad creativa y aprender
de manera divertida, además de resaltar los valores éticos y morales que le
ayudan en su formación personal y social.
d) Resultados de aprendizaje esperados
Una vez se hace énfasis que para
alcanzar los aprendizajes esperados es necesario que funcione la trilogía
docente, DECE y UDAI, solo así se podrá ver resultados, a continuación detallo
algunos de los aprendizajes esperados:
- Identifica y menciona la función de cada objeto mientras memoriza las palabras.
- Ubica correctamente la imagen y palabra.
- Forma y escribe oraciones a través de dibujos
- Lee y representa con mímicas lo que está escrito.
e) Actividades
- Pegar rótulos sobre los elementos de la clase y sobre los objetos que se usan habitualmente: lápiz, goma, etc.
- Mencionar el nombre de cada objeto rotulado y digo lo que puedo hacer con él.
- Quitar el rotulo y entregar a cada niño/a para que ellos se levantan uno a uno y vayan colocando el rótulo en el lugar correspondiente mientras mencionan como se llama el objeto.
- Entre pares dibujar los objetos que más les llama la atención y formar oraciones con ellas.
- Observar las imágenes, luego formular oraciones y escribir.
- Leer conjuntamente y con calma lo que aparece escrito y representarlo con mímica.
f) Medios
de evaluación
Se debe considerar los objetivos
planteados, adecuándolas y desarrollando la competencia comunicativa a partir
de la adquisición de destrezas que permitan la comprensión y producción de
textos, tanto orales como escritos. Mediante las evaluaciones:
- Observación participante
- Pruebas escritas
- Pruebas orales
Reflexione: ¿Qué elementos
del proceso de la diferenciación quisiera incorporar en mí hacer docente? ¿Por
qué? ¿Cuáles me parecen irrelevantes o inapropiados?
¿Por
qué?
Me permite como docente identificar las necesidades para poder
planificar adaptaciones curriculares de manera organizada, plantear objetivos y
buscar mecanismos en las actividades que se van a realizar con los estudiantes
para obtener aprendizajes esperados. Me
gustaría implementar diversas estrategias porque estas me permitan presentar el
contenido de una clase de distintas formas y en diferentes modalidades de
trabajo como individual, pares o grupos de trabajo. Lo que no me parece
inapropiado es que solo el docente deba ser quien reflexione y afine sus
estrategias de enseñanza, porque la familia también un rol primordial en la
enseñanza de sus hijos.
Compañera muy buen aporte buscar estrategias es una herramienta básica para lograr un aprendizaje de calidad a los estudiantes.
ResponderEliminarMuy buena su contribución compañera, es indispensable buscar tácticas diversas e inclusivas que permitan una mejor aprendizaje.
ResponderEliminarMuy buen aporte que permiten mejor tácticas para un aprendizaje
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