sábado, 15 de septiembre de 2018

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE (PLANIFICACIÓN)



1. ESCENARIO

Basándose en la actividad Planificación sostenible, describa el escenario-ambiente de su clase, exponiendo la diversidad del aula real en donde trabaja: los intereses, necesidades, fortalezas de sus estudiantes y elementos relevantes del contexto (factores ecológicos).

En el aula de segundo grado existe gran diversidad de estudiantes es por ello que cada actividad está planificada con finalidad de incluir a todos en todas las áreas y momentos. entre las fortalezas podemos ver que en el grupo en general prima la motivación, el dinamismo,  participación proactiva, la comunicación, el respeto, las habilidades de trabajo colaborativo, lenguaje expresivo, la alegría, el compañerismo. Entre las dificultades esta la escritura, lectura, asimilación de contenidos, distracción, poca atención, desinterés en la clase, en la capacidad numérica, como es el caso de Dalezka, es amigable pero tiene dificultad al escribir y leer, es por es que se ha optado por sentarla en la parte de adelante junto a una compañera con mayor fortaleza que le brindará la tutoría necesaria, también utilizar material didáctico adaptado a la necesidad del estudiante, pero es notorio la falta de apoyo en el hogar, podría ser porque la estudiante no vive con sus padres sino que está bajo el cuidado de su abuela paterna. En el aula se resalta la interacción y los valores.

2. OBJETIVO CENTRAL DE LA ACTIVIDAD

Basándose en la actividad Planificación sostenible, identifique las principales necesidades de aprendizaje del aula usando el ATRIO y escriba el objetivo central de la actividad. Plantee cómo las estrategias revisadas esta semana pueden enriquecer las actividades de la planificación sostenible.

Entre las principales necesidades del grupo está la escritura, lectura, asimilación de contenidos, distracción, poca atención, desinterés en la clase, en la capacidad numérica, en la necesidad individual encontramos la falta de compromiso en la realización de tareas, en la lectura y escritura, estado de ánimo variable.
El objetivo es Desarrollar la lectoescritura a través de la interacción entre compañeros con la utilización de recursos didácticos que le permitan activar su capacidad creativa y aprender de manera divertida, además de resaltar los valores éticos y morales que le ayudan en su formación personal y social.
Las estrategias del DUA, el trabajo colaborativo y la tutoría de pares, pueden enriquecer las actividades mediante los recursos y herramientas que nos ofrecen para poder elaborar las planificaciones, y así mejorar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.


3. PENSANDO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA

Aplique la primera fase del Marco de Enseñanza Responsiva (MER) a la Planificación sostenible, considerando las preguntas correspondientes:

Fase 1: Planificación

1. ¿Qué modelos enmarcan mi trabajo como profesor?

El modelo enmarcado en mi labor son los valores, las actitudes, adaptación a los cambios rápidos, el uso de la tecnología, la responsabilidad que cada uno debe poseer para cumplir con las exigencias del contexto, ya que somos modelos a seguir por los estudiantes, también tenemos el currículum y las normativas legales e institucionales que son los que nos indican cómo llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

2. ¿Qué traigo yo, como profesor, al salón de clase?

Al salón de clases traigo cada día una gama de valores, capacidad de reflexión sobre mis capacidades y limitaciones, responsabilidades, un ambiente positivo que facilite el aprendizaje de todos mis estudiantes, mi experiencia y conocimientos que están en la línea de mi perfil académico, habilidades de comunicación y capacidad para la motivación.

3. ¿Qué traen mis estudiantes al salón de clase?

Mis estudiantes traen cada día al salón de clases sus experiencias e historias vividas, conocimientos previos, sus propias personalidades, dinámicas sociales, sus intereses y motivaciones, sus capacidades, fortalezas, dificultades y  necesidades.

4. ¿Qué necesito enseñar en ese momento?

Conociendo las exigencias del currículo y las necesidades, capacidades e intereses (necesidades) de mis estudiantes, soy yo el encargado de decidir que enseñar. También sabemos que el currículo es flexible, entonces después de haber verificado las necesidades puedo partir desde las experiencias y conocimientos previos de ellos para transformar las necesidades en fortalezas dentro de la enseñanza- aprendizaje.

4. POSIBLES ESTRATEGIAS

Nombre aquí la(s) estrategia(s) que usted propone implementar para abordar las necesidades identificadas.
Haga uso de la(s) estrategia(s) que más se acomode(n) a las necesidades de sus estudiantes, a considerar:
Diseño Universal de Aprendizaje
Trabajo de Pares
Tutoría de pares
Justifique clara y concisamente esta elección estableciendo conexiones con la información mencionada del escenario, de los estudiantes y del docente.

Todas las estrategias son muy buenas para ayudar en las necesidades de los estudiantes, pero voy a considerar dos de ellas basadas en la diversidad del aula:
DUA: Esta estrategia cobija las capacidades y las necesidades, busca crear calidad del ambiente que brinden oportunidades de aprendizaje  para todos, así como la inclusión educativa. Considera que el aprendizaje ocurre en una interacción dinámica entre el alumno y el ambiente de aprendizaje. Basada en mi experiencia considero que esta estrategia ayudara en el aula de segundo grado ya que existe gran diversidad de estudiantes es por ello que cada actividad está planificada con finalidad de incluir a todos en todas las áreas y momentos.

TUTORIA DE PARES: Provee beneficios a todos los participantes incrementando la atención a cada uno de los roles, para el tutor refuerza y expande sus propias habilidades, desarrolla la autoconfianza y sensibilidad hacia los logros de otros. Para el tutorado el trabajo es presentado de acorde a su nivel, ofrece practica repetida, retroalimentación inmediata, apoyo de su compañero y tiempo adicional dedicado a la tarea. Conociendo de mi responsabilidad y que debo buscar estrategias que ayuden a Dalezka, que tiene dificultad al escribir y leer, es por es que se ha optado por sentarla en la parte de adelante junto a una compañera con mayor fortaleza que le brindará la tutoría necesaria.

5. ACTIVIDADES

Conteste la quinta pregunta de la primera fase del MER, haciendo una descripción corta donde considere las estrategias mencionadas y las actividades de la planificación sostenible. Tenga en cuenta el Kit de estrategias Aprendizaje Sostenible. Este es un proceso de toma de decisiones basadas en la evidencia del conocimiento de la dinámica de su aula.

5. ¿Cómo enseñar a todos mis estudiantes?

Enseño  a mis estudiantes  haciendo uso de las estrategias del DUA y la tutoría de pares que están compuestas de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. Al pegar rótulos sobre los elementos de la clase y sobre los objetos que se usan habitualmente: lápiz, goma, etc., estamos proporcionados múltiples medios de comunicación. Al mencionar el nombre de cada objeto rotulado y digo lo que puedo hacer con él. Y al quitar el rotulo y entregar a cada niño/a para que ellos se levantan uno a uno y vayan colocando el rótulo en el lugar correspondiente mientras mencionan como se llama el objeto, esto nos permite variar los métodos para la respuesta y la navegación. Entre dibujar los objetos que más les llama la atención y formar oraciones con ellas. Y al observar las imágenes, luego formular oraciones y escribir, estamos logrando que se pueda optimizar la elección individual y la autonomía. Pero al leer conjuntamente y con calma lo que aparece escrito y representarlo con mímica, se fomenta la colaboración y la comunidad. Todo esto permite que exista compromiso para la toma de decisiones y que exista interacción entre el grupo para lograr el lenguaje oral y la escucha activa y sobre todo la regulación de los estados de ánimos, porque además de trabajar en grupo se trabaja en tutoría de pares con los chicos que más lo necesitan.

1 comentario:

  1. Muy interesante el escenario de su aula compañera, ya que identifica las necesidades de sus estudiantes, las fortalezas que tienen y las áreas que hay que potenciar planteando objetivos y las posibles estrategias a utilizar dentro de su proceso de enseñanza.

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