EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA
ANÁLISIS
Existe una estrecha relación
entre el director de orquesta y el docente, ambos utilizan diversas estrategias
que les permiten brindar un
aprendizaje perdurable e inclusivo y de calidad. Cada cual tiene su manera de llegar a los demás es
decir dan explicaciones claras que permiten que los integrantes entiendan sin
tener que acudir al autoritarismo, ambos son guías del proceso y permiten que
el estudiante o integrante sea el protagonistas del aprendizaje. Ellos imparten
los conocimientos con emoción y entrega, lo que les permite tener un excelente
desempeño en su profesión y en el contexto laboral, disfrutan de lo que hacen,
sobre todo se emocionan al ver los avances de sus estudiantes. Siguen el
proceso realizando evaluaciones periódicas para medir los logros, y verificar
las necesidades de sus grupos, y así poner en práctica la retroalimentación
necesaria para ayudar a los integrantes que tienen dificultad en aprender y de
esta manera generar aprendizajes
significativos en sus grupos.
En conclusión existe una
gran similitud entre ambos profesionales, el director de orquesta dirige al grupo de músicos que interpretan una melodía,
transmitiendo sus conocimientos, emociones y experiencias al público que se
deleita con la música, el docente dirige una clase a partir de la diversidad de
los estudiantes, aplica estrategias innovadoras a
partir de las fortalezas y necesidades, realiza retroalimentación con el único propósito de desarrollar aprendizajes que
sean para toda la vida.
Interesante su análisis de vinculación compañera,ha relacionado ambas actividades a partir del desempeño y emociones que ambos sienten en su profesión,la forma de motivar el aprendizaje a partir de sus experiencias y el deseo de enseñar nuevos aprendizajes, el manejo de instrucciones definidas que le faciliten su comprensión para asimilar los conocimientos, sin sentir que haya un autoritarismo,fomentando la practica del aprendizaje, retroalimentan los conocimientos, para obtener resultados favorables ambos profesiones hacen uso de las estrategias que le permita obtener sus objetivos, tanto el director de orquesta en la música, como el docente en el marco educacional.
ResponderEliminarAsí es compañero existe una buena similitud entre el director de orquesta y el docente, ya que ambos a través de sus estrategias pueden generar aprendizajes significativos en sus grupos.
EliminarEn efecto, tanto el director de orquesta como el docente llegan a impartir los conocimientos con emoción y entrega, lo que les permite un excelente desempeño en su profesión. El docente, cada día adquiere más experiencias que conjuntamente con las actualizaciones, con el uso de nuevos métodos, estrategias y la aplicación de las TICS le facilitan el camino para llegar a cada uno de los estudiantes de manera inclusiva, permitiendo que ellos se sientan motivados ya que se desenvuelven en un ambiente agradable, en confianza ,prestos a colaborar y participar sin temor a equivocarse.El proceso de enseñanza- aprendizaje, en ambas profesiones,se da de manera constante para lograr los objetivos propuestos: a los integrantes de la orquesta, ofrecer un excelente concierto y a los estudiantes de un salón de clases, aprender para la vida, es decir un aprendizaje significativo y perdurable.
ResponderEliminarCompañera usted manifiesta algo muy importante el docente no debe imponer contenido, el docente reponsivo no es autoritario, ni cree tener la razón en todo, no busca ser el centro de atención; mas bien sabe dar instrucciones claras y precisas a sus alumnos dejando que ellos se vuelvan en los protagonistas de su aprendizaje.
ResponderEliminarIndudablemente su análisis de los descriptores en relación al director de orquesta y docente es muy bueno y aporta mucho a nuestra labor como educadores, ya que nos permite brindar un aprendizaje perdurable e inclusivo de mayor calidad.
ResponderEliminarMuy bien compañera, el director de orquesta como del docente están debidamente asociados, en vista de que ambos son conductores de conocimientos, y aplican nuevos conocimientos sin dejar de lado su experiencia narrativa, para lograr resultados óptimos, la importancia de manejarse con instrucciones precisas les permite desarrollar su trabajo de manera secuencial y ordenada, dirigir sin autoritarismo les da la confianza de manifestarse sin temor, los expertos guían los conocimientos hacia sus aprendices retroalimentando las necesidades en sus respectivas áreas a través de las estrategias que ellos consideren que son necesarias en sus respectivos campos, musical y educativo
ResponderEliminar