jueves, 4 de octubre de 2018

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA


MIRADA DEL DOCENTE RESPONSIVO
Actualmente se requiere que las escuelas formen ciudadanos competentes con los avances del siglo XXI, la enseñanza se convierte en un gran desafío para la profesión docente. El rol del profesor no es entregar información, porque esta se encuentra accesible en diferentes medios, más bien su rol es el de planificar y organizar los recursos necesarios que permitan promover el aprendizaje a través de los contenidos, el contexto y las características de cada uno. Todo docente sabe que esta profesión es de servicio por ello continuamente deben estar en formación y actualización. Su alto compromiso ético les ayuda a buscar nuevas estrategias y a cumplir su rol como guía del proceso de enseñanza aprendizaje de manera flexible, permite adaptarse a los cambios y a responder a las necesidades de sus estudiantes considerando la diversidad del aula, brindar oportunidades de aprendizaje para todos, así el estudiante aprende y desarrolla habilidades que les servirán para la vida.
Para que exista una educación inclusiva es necesario poner en prácticas diversas estrategias que permitan que las experiencias de aprendizaje sean enriquecedoras mediante el uso de herramientas, de tal manera que puedan atenderse las necesidades de aprendizaje, además de fortalecer las capacidades de los estudiantes. Existen diversas estrategias que ayudan al estudiante en su desarrollo académico, como el DUA que mantiene un ambiente agradable para la enseñanza, brinda oportunidades de aprendizaje mediante la inclusión educativa, las tutorías de pares fortalecen los conocimientos del tutor y al tutorado le brinda la oportunidad de retroalimentar la enseñanza mediante la práctica y apoyo de su compañero. Todo docente responsivo deja huellas e historias positivas, porque crea ambientes agradables que dan confianza a sus estudiantes y a la colectividad. El profesor es quien dirige a los encamina al trabajo en equipo y colaborativo desarrollando habilidades, destrezas y conocimientos que les permita crecer en autonomía e independencia, también les ayuda a sentirse útil mediante el trabajo con sus pares y con las demás personas que conforman su contexto social. 
Los compromisos trazados han sido considerados por otros docentes como medio que ayudaran a brindar una educación de calidad, consideran que es necesario ponerlos en práctica para alcanzar los objetivos propuestos y obtener mejores resultados. La experiencia les ayuda a mantenerse firmes y  detectar necesidades y fortalezas del grupo, deben evaluar el proceso para realizar la una retroalimentación a tiempo y lograr que aprendan. Deben siempre tener deseos de enseñar nuevos aprendizajes, manejar instrucciones claras que faciliten su comprensión para asimilar los conocimientos, sin recurrir al autoritarismo, se debe involucrar al padre de familia para ayude a su hijo/a.
Se puede ver la relación que existe entre el director de orquesta y el docente, el uno dirige a integrantes de una orquesta la misma que se prepara para dar conciertos de música y el otro enseña y prepara a un grupo de estudiantes para la vida. Cada uno utiliza estrategias acorde a la necesidad del grupo, son conscientes que sus grupos deben recibir enseñanzas adecuadas que le servirán para desenvolverse en la sociedad. Están comprometidos a cabalidad en su área porque solo así podrán alcanzar calidad en la educación y la música, para ello deben actualizar sus conocimientos, estar dispuestos a los cambios, empaparse de los avances de la tecnología para investigar nuevas técnicas e herramientas que les permitan brindar una educación inclusiva, con calidad y calidez, eliminar las barreras que se presenten durante la  enseñanza y aprendizaje, considerar siempre las individualidades, la diversidad del grupo, ellos saben que al final del proceso se sentirán satisfechos por los logros obtenidos tanto en los integrantes de la orquesta como en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INCLUSION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Todo docente responsivo es un docente por vocación, ama lo que hace y disfruta cada día de los logros de sus e...