MIRADA DEL DOCENTE RESPONSIVO
Actualmente se requiere que las
escuelas formen ciudadanos competentes con los avances del siglo XXI, la
enseñanza se convierte en un gran desafío para la profesión docente. El rol del
profesor no es entregar información, porque esta se encuentra accesible en diferentes
medios, más bien su rol es el de planificar y organizar los recursos necesarios
que permitan promover el aprendizaje a través de los contenidos, el contexto y
las características de cada uno. Todo docente sabe que esta profesión es de
servicio por ello continuamente deben estar en formación y actualización. Su
alto compromiso ético les ayuda a buscar nuevas estrategias y a cumplir su rol
como guía del proceso de enseñanza aprendizaje de manera flexible, permite
adaptarse a los cambios y a responder a las necesidades de sus estudiantes
considerando la diversidad del aula, brindar oportunidades de aprendizaje para
todos, así el estudiante aprende y desarrolla habilidades que les servirán para
la vida.
Para que exista una educación inclusiva es necesario
poner en prácticas diversas estrategias que permitan que las experiencias de
aprendizaje sean enriquecedoras mediante el uso de herramientas, de tal manera
que puedan atenderse las necesidades de aprendizaje, además de fortalecer las
capacidades de los estudiantes. Existen diversas estrategias que ayudan al
estudiante en su desarrollo académico, como el DUA que mantiene un ambiente
agradable para la enseñanza, brinda oportunidades de aprendizaje mediante la
inclusión educativa, las tutorías de pares fortalecen los conocimientos del
tutor y al tutorado le brinda la oportunidad de retroalimentar la enseñanza
mediante la práctica y apoyo de su compañero. Todo docente responsivo deja
huellas e historias positivas, porque crea ambientes agradables que dan
confianza a sus estudiantes y a la colectividad. El profesor es quien dirige a
los encamina al trabajo en equipo y colaborativo desarrollando habilidades,
destrezas y conocimientos que les permita crecer en autonomía e independencia,
también les ayuda a sentirse útil mediante el trabajo con sus pares y con las
demás personas que conforman su contexto social.
Los compromisos trazados han sido considerados por
otros docentes como medio que ayudaran a brindar una educación de calidad,
consideran que es necesario ponerlos en práctica para alcanzar los objetivos
propuestos y obtener mejores resultados. La experiencia les ayuda a mantenerse
firmes y detectar necesidades y
fortalezas del grupo, deben evaluar el proceso para realizar la una
retroalimentación a tiempo y lograr que aprendan. Deben siempre tener deseos de
enseñar nuevos aprendizajes, manejar instrucciones claras que faciliten su
comprensión para asimilar los conocimientos, sin recurrir al autoritarismo, se debe
involucrar al padre de familia para ayude a su hijo/a.
Se puede ver la relación que existe entre el
director de orquesta y el docente, el uno dirige a integrantes de una orquesta
la misma que se prepara para dar conciertos de música y el otro enseña y
prepara a un grupo de estudiantes para la vida. Cada uno utiliza estrategias acorde
a la necesidad del grupo, son conscientes que sus grupos deben recibir
enseñanzas adecuadas que le servirán para desenvolverse en la sociedad. Están comprometidos
a cabalidad en su área porque solo así podrán alcanzar calidad en la educación
y la música, para ello deben actualizar sus conocimientos, estar dispuestos a
los cambios, empaparse de los avances de la tecnología para investigar nuevas
técnicas e herramientas que les permitan brindar una educación inclusiva, con
calidad y calidez, eliminar las barreras que se presenten durante la enseñanza y aprendizaje, considerar siempre
las individualidades, la diversidad del grupo, ellos saben que al final del
proceso se sentirán satisfechos por los logros obtenidos tanto en los
integrantes de la orquesta como en los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario