miércoles, 17 de octubre de 2018

PLANIFICACIÓN TALLER

Objetivo(s)

Concienciar a la comunidad educativa sobre su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.
Socializar con los padres de familia, docentes y estudiantes la importancia de la inclusión educativa y aprendizaje sostenible para que asuman el compromiso de apoyar en las actividades académicas y de refuerzo que se emprendan en beneficio de los estudiantes.

Número de participantes: 26 participantes
Tiempo de duración: 2 horas
Materiales:
  • Cartel     
  • Marcador      
  • Laptop     
  • USB         
  • Tv      
  • Hojas boom          
  • Lápiz         
  • Cinta maski          
  • Tarjeta       
  • Refrigerio       
  • Vasos

Preparación previa: (si requiere que los participantes lean o llevan algo previo al taller)
  • Revisión del texto del curso de inclusión educativa y aprendizaje sostenible para buscar información referente al tema del taller.
  • Elaboración de las diapositivas, buscando un nombre al tema del taller.
  • Buscar la dinámica del taller.
  • Preparar material previo al taller (carteles)
  • Invitar a los docentes de la U.E para que participen del taller. 
  • Elaborar la citación a los padres de familia al taller
  • Organizar el refrigerio que se le va a brindar a los invitados.

Metodología

Tiempo
Nombre de la actividad
Objetivo de la actividad
Paso a paso

2 Horas

Inclusión educativa :Tu y yo somos incluyentes en el aprendizaje

  • Sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre su participación en las actividades que se realicen en beneficio de los estudiantes, a través del taller y de dinámicas inclusivas que les ayudaran a asumir compromisos tanto a padres de familia, docentes y estudiantes.

  • Da la bienvenida a todos los participantes al taller educativo organizado con la finalidad de resaltar la importancia de la participación de todos los actores en el proceso educativo de un niño/a.
  • Explicar sobre el tema de inclusión educativa, para que los invitados tengan noción del taller.
  • Dar a conocer que es un aprendizaje perdurable, y porque es importante que todos estemos inmersos para lograr que este aprendizaje sea para toda la vida.
  • Hablarles acerca de una enseñanza significativa que debe recibir el alumno, sea está en la institución o en el hogar.
  • Participación activa de los invitados en una dinámica inclusiva, en donde participa la trilogía educativa (alumno-padres de familia-docente).
  • Breve explicación del rol de los padres en la el proceso educativo de sus representados, con la finalidad de entablar un dialogo con algunos de ellos sobre lo importante que es para sus hijos recibir apoyo de la familia.
  • Dar a conocer las estrategias que se aplican en beneficio de sus hijos: el DUA – Tutoría de pares  - Trabajo colaborativo -  Fonética.
  • Explicar la diferencia de un docente normal y de un docente responsivo, para que los participantes conozcan la función que deben desempeñar todos los docentes, sobre todo con los cambios en el siglo XXI.
  • Entablar diálogo sobre el taller escuchado, y de las expectativas que se tiene desde ahora en adelante como padre de familia, docente y alumno.
  • Definir compromisos a seguir después del día de hoy y de haber escuchado el taller sobre inclusión educativa.
  • Dar gracias a todos por su participación en este taller y dar la culminación.
  • Degustar de un refrigerio.



Conclusiones:
  • El curso tuvo un efecto positivo, los padres de familia estuvieron muy atentos durante el taller para aprender y poder ayudar a sus hijos.
  • Las actividades realizadas en el taller estuvieron de acorde a las necesidades de los estudiantes.
  • Los padres de familia asumieron el compromiso de seguir de cerca el desarrollo de aprendizaje de sus hijos, sobretodo ayudarle en las actividades de refuerzo

Recomendaciones:
  • Se recomienda a los docentes poner en práctica lo aprendido en este taller, para ayudar a los estudiantes que tienen necesidades educativas.
  • Que se sigan brindando estos tipos de talleres a toda la comunidad educativa, y así todos pueden ayudar en este proceso.
  • Que los padres de familia transmitan a otros padres lo aprendido en este taller `para formar redes que ayuden en la inclusión y en el aprendizaje.
  • Aplicar estrategias adecuadas acorde a las necesidades
  • Crear ambientes acogedores, donde los niños se sientan seguros de sí mismos
  • Propiciar y fortalecer la educación inclusiva como una oportunidad de interacción en el entorno escolar a partir de una convivencia y del principio de igualdad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INCLUSION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Todo docente responsivo es un docente por vocación, ama lo que hace y disfruta cada día de los logros de sus e...