sábado, 15 de septiembre de 2018

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE (IMPLEMENTACIÓN)



 6. DESARROLLO

Describa de qué manera va a implementar las estrategias seleccionadas en el aula, explicando la pertinencia con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (para toda la clase y/o para algunos estudiantes en particular).

A partir la diversidad áulica aplicando el DUA que da oportunidades de aprendizaje y de inclusión. Al rotular los elementos y objetos de la clase para que mencionen el nombre y lo que pueden hacer con ellos les permiten dar múltiples respuestas a su uso y al quitar el rotulo y entregar a cada uno para que coloquen el rotulo en el lugar correspondiente mientras mencionan el nombre, permite dar respuestas físicas o por selección al uso del lápiz, etc. Entre dibujar los objetos que más les llama la atención y formar oraciones y escribirlas, estamos logrando que puedan optimizar la elección individual y la autonomía. Pero al leer conjuntamente y con calma lo que aparece escrito y representarlo con mímica, se fomenta la colaboración e interacción entre el grupo para lograr el lenguaje oral y la escucha activa y sobre todo la regulación de los estados de ánimos. Y para la estudiante que tiene dificultad en la lectoescritura se trabajara con la tutoría de pares donde se sentara a los dos estudiantes en la parte delantera de la clase para que se le brinde la tutoría necesaria  que le ayudara a relacionarse con el contenido de enseñanza. 

7. ETAPA 2: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

Aplique los principios de la evaluación sostenible y la retroalimentación. Para responder la pregunta 6 y 7 del MER complete, con una descripción breve, las dos últimas columnas del cuadro del MER en la evaluación sostenible.

1.Planificación
2.Enseñanza y aprendizaje, Evaluación y retroalimentación
2.Evaluación y reflexión
Objetivos
¿Qué puedo hacer para evidenciar esto?
¿Qué podemos hacer para lograr el objetivo?
¿Cómo sabemos si está sucediendo?
¿Qué acciones pueden mejorar el desempeño de mis estudiantes?
(reflexionar acerca de alternativas de enseñanza para fortalecer el cumplimiento de los logros)
CASA
COLEGIO
Objetivo de la planificación sostenible
Desarrollar la lectoescritura, a través de recursos didácticos que le ayuden a aprender de manera divertida



A través de la observación y la evaluación que me permite  verificar el avance del aprendizaje.
Para mejorar el desempeño es necesario aplicar la  retroalimentación de contenido que permitirá alcanzar los logros planteados.
Objetivo de la aplicación de la(as) estrategia(s) de enseñanza
Crear un ambiente armónico y lúdico, como medio que permita mejorar la lectoescritura y el desarrollo integral de los estudiantes.



Mediante la utilización de material didáctico, la reflexión de las actividades aplicadas y la evaluación del aprendizaje.
Es necesario cambiar de actividad para la retroalimentación a través del uso de cartillas para fortalecer la lectoescritura.






























6. ¿Qué aprendieron mis estudiantes?

Los estudiantes aprendieron a ajustar sus estrategias de aprendizaje, a demostrar su aprendizaje mediante la descripción de los objetos que usan a diario en la clase, también a proporcionar información que indicara avances del proceso de aprendizaje en las actividades como realizar dibujos y crear oraciones,  también aprendieron a demostrar lo que pueden hacer con ayuda es decir al trabajar en tutorías de pares demuestran que han alcanzado el contenido de la clase, también al leer en conjunto lo que aparece escrito les permite desarrollar la habilidad emocional y social mediante la interacción tanto grupal como en pares.

7. ¿Qué tipo de retroalimentación favorece el proceso de aprendizaje de mis estudiantes?

Existen muchas maneras de que el estudiante reciba una retroalimentación, puede ser sumativa a través de la calificación de una evaluación o a través de la comunidad educativa, pero para mis estudiantes la más adecuada es la  retroalimentación formativa porque es un proceso continuo en el cual el estudiante la recibe a través de la interacción con el docente y compañeros, porque estos pueden influir positivamente en el rendimiento del aprendizaje, relacionándose en las actividades que realizan en conjuntos, en la autorregulación y finalización de tareas en la tutoría de pares.

1 comentario:

  1. Me parece muy relevante el proceso que ha seguido en cuanto a la planificación sostenible, el objetivo que se a trazado y las estrategias que va a manejar dicho objetivo.

    ResponderEliminar

INCLUSION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Todo docente responsivo es un docente por vocación, ama lo que hace y disfruta cada día de los logros de sus e...