6. DESARROLLO
Describa
de qué manera va a implementar las estrategias seleccionadas en el aula,
explicando la pertinencia con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes
(para toda la clase y/o para algunos estudiantes en particular).
A partir la diversidad áulica
aplicando el DUA que da oportunidades de aprendizaje y de inclusión. Al rotular
los elementos y objetos de la clase para que mencionen el nombre y lo que
pueden hacer con ellos les permiten dar múltiples respuestas a su uso y al
quitar el rotulo y entregar a cada uno para que coloquen el rotulo en el lugar
correspondiente mientras mencionan el nombre, permite dar respuestas físicas o
por selección al uso del lápiz, etc. Entre dibujar los objetos que más les
llama la atención y formar oraciones y escribirlas, estamos logrando que puedan
optimizar la elección individual y la autonomía. Pero al leer conjuntamente y
con calma lo que aparece escrito y representarlo con mímica, se fomenta la
colaboración e interacción entre el grupo para lograr el lenguaje oral y la
escucha activa y sobre todo la regulación de los estados de ánimos. Y para la
estudiante que tiene dificultad en la lectoescritura se trabajara con la
tutoría de pares donde se sentara a los dos estudiantes en la parte delantera
de la clase para que se le brinde la tutoría necesaria que le ayudara a relacionarse con el
contenido de enseñanza.
7. ETAPA 2: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
Aplique
los principios de la evaluación sostenible y la retroalimentación. Para
responder la pregunta 6 y 7 del MER complete, con una descripción breve, las
dos últimas columnas del cuadro del MER en la evaluación sostenible.
1.Planificación
|
2.Enseñanza y aprendizaje, Evaluación y retroalimentación
|
2.Evaluación y reflexión
|
||||
Objetivos
|
¿Qué puedo hacer para evidenciar esto?
|
¿Qué podemos hacer para
lograr el objetivo?
|
¿Cómo sabemos si está sucediendo?
|
¿Qué acciones pueden mejorar el desempeño de mis estudiantes?
(reflexionar acerca de alternativas de enseñanza para fortalecer el
cumplimiento de los logros)
|
||
CASA
|
COLEGIO
|
|||||
Objetivo de la planificación
sostenible
|
Desarrollar la
lectoescritura, a través de recursos didácticos que le ayuden a aprender de
manera divertida
|
|
|
|
A través de la observación y
la evaluación que me permite verificar
el avance del aprendizaje.
|
Para mejorar el desempeño es
necesario aplicar la retroalimentación
de contenido que permitirá alcanzar los logros planteados.
|
Objetivo de la aplicación de
la(as) estrategia(s) de enseñanza
|
Crear un ambiente armónico y
lúdico, como medio que permita mejorar la lectoescritura y el desarrollo
integral de los estudiantes.
|
|
|
|
Mediante la utilización de
material didáctico, la reflexión de las actividades aplicadas y la evaluación
del aprendizaje.
|
Es necesario cambiar de
actividad para la retroalimentación a través del uso de cartillas para
fortalecer la lectoescritura.
|
6. ¿Qué
aprendieron mis estudiantes?
Los estudiantes aprendieron a
ajustar sus estrategias de aprendizaje, a demostrar su aprendizaje mediante la
descripción de los objetos que usan a diario en la clase, también a
proporcionar información que indicara avances del proceso de aprendizaje en las
actividades como realizar dibujos y crear oraciones, también aprendieron a demostrar lo que pueden
hacer con ayuda es decir al trabajar en tutorías de pares demuestran que han
alcanzado el contenido de la clase, también al leer en conjunto lo que aparece
escrito les permite desarrollar la habilidad emocional y social mediante la
interacción tanto grupal como en pares.
7. ¿Qué tipo de retroalimentación
favorece el proceso de aprendizaje de mis estudiantes?
Existen muchas maneras de que el
estudiante reciba una retroalimentación, puede ser sumativa a través de la
calificación de una evaluación o a través de la comunidad educativa, pero para
mis estudiantes la más adecuada es la
retroalimentación formativa porque es un proceso continuo en el cual el
estudiante la recibe a través de la interacción con el docente y compañeros,
porque estos pueden influir positivamente en el rendimiento del aprendizaje,
relacionándose en las actividades que realizan en conjuntos, en la
autorregulación y finalización de tareas en la tutoría de pares.
Me parece muy relevante el proceso que ha seguido en cuanto a la planificación sostenible, el objetivo que se a trazado y las estrategias que va a manejar dicho objetivo.
ResponderEliminar